domingo, 30 de noviembre de 2014

Niña Bella

Niña Bella



RESEÑA
Cuando parece que todas las esperanzas se nos agotan y el camino se torna más oscuro y amenazador, es el momento de hacer brillar la luz interior que todos poseemos.

Sayuri Moreno es una niña de clase media alta, destinada a una vida llena de comodidades; sin embargo, desde su temprana infancia habrá de enfrentar una serie de retos para los que no estaba preparada. Es que nadie nace pensando en enfrentar adversidades, pero estas a menudo suelen interponerse entre nosotros y nuestras expectativas, aun cuando seamos muy jóvenes.

“Niña Bella”, novela que retrata espinosos temas contemporáneos a la vez que alude a su propia confección en medio de los sinsabores que enfrentan sus protagonistas, narra el impacto de la crisis económica y social en una familia común, y nos muestra cómo es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso.

Por su estilo vigoroso y directo, por la alusión a los valores humanos fundamentales, por la chispa de humor que difumina los pesares, así como por la relevancia y contemporaneidad de sus temas, la novela “Niña Bella” está llamada a ser el nuevo éxito literario de Rose Marie Tapia, reconocida ya como la escritora más leída en Panamá.
Ariel Barría Alvarado
Dice mi abuela que cuando la educación es deficiente, los libros son el complemento. Ella es la prueba viva de que eso es cierto. Siempre lee, y también le fascina escuchar la radio, por lo que siempre está enterada de diversas actividades. Así supo de un programa llamado «Tertulia Literaria», donde se promovía el hábito de la lectura comprensiva y se fomentaba el interés de los jóvenes. Con la ayuda de este programa se recolectaron cuatrocientos libros en quince días. Varias de las librerías donaron ejemplares de texto y obras literarias; también lo hicieron las personas que semana a semana escuchan ese espacio cultural sabatino.
Otros colegios copiaron la iniciativa de este colegio en Samaria y en menos de un año, ya el proyecto tenía cobertura nacional. Cada vez que se comentaba el éxito, Sayuri decía que había sido idea de su abuelita.
Cita literaria:

—Hijo querido, vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento.  Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo. El dolor que puede significar el vivir se alivia si se cuenta con personas amadas, con una fe en la que creer, con alguien con quien compartir una sonrisa. A veces hasta es necesario contemplar las cosas simples de todos los días, como la belleza de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol. Hijo, tú tienes quien te ama, tú tienes a quien amar, tú tienes adónde mirar. No te rindas. Hay momentos felices en tu memoria, tráelos a ti, recupéralos. En un rincón del corazón reside la alegría de la vida. Búscala, pero no te dejes vencer.
Doña Antonia hizo una pausa para tomar aliento, abrazó a Santiago y prosiguió:
—A través de los libros he aprendido mucho. Testimonios de personas que se han enfrentado al sufrimiento y conservaron su dignidad. ¿Me dejas leerte un pensamiento de este libro? Dice que Dostoyevski exclamó  en una ocasión: «Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos». Hijo, aún en la situación en la que vives puedes conservar tu valor, tu dignidad y tu generosidad. O bien, en la lucha por la supervivencia, puedes olvidar tu integridad. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarle. Y lo que decide determina si es merecedor de sus sufrimientos o no lo es.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Buenas tardes señorita Rose Marie,
mi nombre es Maria Victoria Santamaría tengo 12 años y estoy en primer año de secundariael año pasado me mandaron a leer la novela Niña Bella la cual me llamo mucho la atención.Me gusta mucho la manera en la que escribe y en la que se expresa espero su pronta respuesta. Estoy en el colegio Centro Cultural Chino Panameño
En realidad le doy las gracias a usted por contestarle a una desconocida y deje me decirle que usted es mi heroína me encantan sus libros tengo Travesías mágicas, La cárcel del Temor, Roberto por el buen camino, Niña Bella, Y era lo que nadie creía, El retorno de los barbaros y el ultimo que compre fue La noche oscura. De grande me gustaría se una gran escritora como usted.
Me gustaría preguntarle acerca de la novela Y era lo que nadie creía.
Varias novelas como en la noche oscura usted le dice a "Rafael su angel" que harian la novela a cerca del muchacho de España, pero lo que quiero saber es que si en la novela y era lo que nadie creía la situación le paso a usted o a algún familiar o amigo
espero no le moleste mi pregunta, que pase una buena tarde.
 María

Muy buenas tarde, señora Rose  mi nombre es Maziel Murillo, estoy en el Primer Ciclo Tocumen, en el 7- H, con la profesora Dalys Ramirez y tuvimos que realizar una tarea relacionada con su obra NIÑA BELLA. su obra me pareció muy interesante, es una novela que habla de casos que suceden en la vida real de muchas personas y que a diaron muchos viven como los problemas de barrio, estoy muy contenta de haber conocido esta novela y poderla leer, gracias a mi profesora de español que nos enseño esta obra.
Buena, roseta
escritora

Me gusto la novela: Niña Bella  está muy interesante, porque emite el mensaje que debemos estar preparado para enfrentar la adversidades que se no presentan en la vida en la que debemo tomar la fuerza interior y seguir adelante con un objetivo claro,  por lo tanto, me interesa conocer mas de tu obra literaria que me pueden ayudar  a mejorar  mi conocimiento como estudiante.

Yohan  salina 
septimo k
profesora: Daly Ramirez

Buenas tardes para mí la novela es espectacular en su contenido ya que se basa en una historia de vida real y que a medida que se va leyendo se va uno involucrando en los personajes. A manera personal me gusto la perseverancia de esa familia y sobre todo el positivismo de la Sra. Antonia que cuando se enteró de la noticia de su hijo mantuvo un gran positivismo y era muy sabia. Ella nos enseña que aunque estemos de rodillas con la Fe en Dios todo es posible y no hay que desesperarse.

Autora: Rose Marie Tapia.
Nacionalidad: Panameña
Obras: Caminos y encuentros, La noche oscura, No hay trato.

Gracias y éxitos.

Nombre del alumno: Angelo Tejeira
Estoy en 7°H turno A.M
Profesora: Dalys Ramírez


Buenas tardes para mi la novela es espectacular en su contenido ya que se basa en una historia de vida real y que a medida que se va leyendo se va uno involucrando en los personajes.
A manera personal me gusto la perseverancia de esa familia y sobre todo el positivismo de la sra Antonia que cuando se entero de la noticia de su hijo mantuvo un gran positivismo y era muy sabia. Ella nos enseña que aunque estemos de rodillas con la Fe en Dios todo es posible y no hay que desesperarse.
Autora: Rose Marie Tapia.
Nacionalidad: Panameña
Obras: Caminos y encuentros, La noche oscura, No hay trato.

Gracias y éxitos.

Me gusto la novela Niña bella ya que en ella  nos enseña  que por más difíciles  y oscuras se vean las cosas, siempre hay una luz y cuando en la familia hay una o dos personas  positiva todo sale bien, ya que ellos siempre ven  que hay una luz al final del camino y que Dios nunca abandona  a las personas. Ese es el caso del papa de Sayuri quien perdió su trabajo y su casa, pero no perdió a su familia  y consiguió una casa humilde  en la que encontro toda la felicidad junto a su familia y superó cualquier obstáculo, puesto ya que por muy mal las cosas, uno tiene que buscar el lado positivo y solucionar siempre junto a su familia.
Nombre: Erick Javier Perez Cortez
Grado: 7H
Profesora: Dalys Ramires
Colegio: Primer Ciclo Tocumen

Mi nombre es Agustín Pinzón curso el séptimo F en el Primer Ciclo Tocumen con la profesora Dalys Ramírez le escribo porque me gusto su novela, usted habla del desempleo y mi madre está sin trabajo también y a veces hemos pasado por momentos difíciles económicos y no nos hemos dado por vencido. Leyendo su novela he comprendido que no todo en la vida es dinero, que lo importante es el amor. Gracias a Dios no he caído en delincuencia y estudio mucho para en el futuro llegar a ser un hombre de bien. su novela me ha ayudado a valorar más a mi madre y a reflexionar.
Gracias felicidades por su novela señora Rose.

Buenas tardes, que le puedo decir señora Tapia si usted la escribió…..Niña Bella…..esa historia es parte de la mía, solo que gracias a Dios yo no he sido desempleado pero me he sentido el empleado mas desdichado en mi trabajo porque no llenaba mis expectativas de satisfacción como persona…trabaje para una multinacional japonesa de equipos electrónicas y ganaba muy bien y tenía un puesto gerencial bueno  pero eso no era todo lo que yo quería….renuncie dejando todo eso para buscar algún otro empleo que me llenara  y ahora trabajo para una empresa más pequeña de administración y me veo más realizado en este trabajo que en el de antes pero quiero algo mas, como ser albañil, mecánico, poner azulejos o cualquier otro oficio parecido y estoy por ir al INADE para entrar en un curso o en cualquier otro.
Ese libro es magnífico, lo compre ayer en la tarde y acabo de terminarlo….nuevamente que le puedo decir es magnífico y voy por el otro….los compro en el Riba Smith de Transístmica donde exhiben todas sus obras, así que lo iré adquiriendo una a uno y devorándomelos en la lectura también.  Los anteriores se los preste a mi compañera de trabajo y ya los leyó y me dice que su mama también y claro les encanto.
Nuevamente gracias por tan estupendas obras.
Lic. Alfonso
Lector de Rose Marie Tapia
Escritora Panameña

Yo recuerdo cuando vi por primera vez el libro niña bella. Yo estaba en las Arrochas de Los Pueblos cuando me fui a la parte de los libros y vi revistas que no me interesaron, libros de cocina para bajar de peso y de repente veo un libro titulado niña bella y me interesa. Lo tomo le leo como 6 líneas y voy corriendo con el libro donde mi mama y le digo: Mamá, mira este libro me gusto. ¿Me lo puedes comprar? Y ella me dijo que estaba bien y me lo pago y de una vez me puse a leer en mi casa.

Después el Día de San Valentín mi mama me regalo una tarjeta y algo de forma rectangular y yo dizque hay pero que será esto y cuando lo abro en grande dice TRAVESÍAS MÁGICAS. Ay esa noche yo estaba contenta y me puse a leer con mi abuelita.

Dios la bendiga y cuídese mucho porque como esta la cosa ahora...

De su amiga: A.G.M.B. (Ana Gabriela Melo Bethancourt).

Estimada Rose Marie:
Me permito felicitarla por tan bella obra.
Un sábado, en las Farmacias Arrocha, mi hija Ana Gabriela, de ocho años, me pidió que se la comprara. Ella la leyó con entusiasmo de principio a fin, a veces la escuchaba y me fue interesando, al punto que acabo de terminar de leerla y me encantó.  Debo confesarle que me sacó las lágrimas.  Su redacción es tan humana. Mi hermano también la leyó y lloró. Lo hemos comentado tanto que mi cuñada también la quiere.
"Niña Bella" es una excelente oportunidad para que no dejemos de tener los pies en la tierra.
Mi hija desea leer otra de sus obras, cuál nos recomienda?
A la espera de sus comentarios,
Yesibel Bethancourt

Buenas Tardes deseándole éxitos en su carrera, la cual admiro. Mi nombre es Jelenska García tengo 23 años y la conozco personal mente gracias a la profesora Norma, la cual me impartió clases ya hace 3 años. Hoy al encontrarme una amiga, le comente que quería leer un libro para esta semana santa, ya que estoy cada día más apasionada por la lectura, y no contaba con un libro nuevo, ella me comento que tenía una novela en casa que me la prestaría, “Nina Bella”, me agrado mucho la idea de volver a leer una novela de usted, y para serle sincera la portada me pareció muy simpática y poco común.

En estos momentos soy una de las aspirantes en el concurso Mis Panamá para Miss Mundo y Miss Universo, y a menudo trato de leer. Quiero que sepa que su novela me a dado una alegría y satisfacción de todo lo que he logrado en mi vida, me sentí identificada en cierto modo con Sayuri y con la abuela Antonia,  sé que las circunstancias de esta familia fueron duras, pero a pesar de los inconvenientes salieron adelante. Yo por mi parte cuento con mi madre en sillas de ruedas ya que sufre de una enfermedad llamada Esclerosis Múltiple, tengo una abuelita 88 años que es la luz de la sabiduría en casa, y mi padre a quien admiro mucho por su perseverancia. Yo siendo hija única tuve desde muy chica tuve que cuidar a mi mama, y no tuve la oportunidad de vivir una niñez digamos que la que comúnmente suele tener. Pero Hoy en día con todos los problemas económicos que tenemos, y la salud de mis padres, y yo me siento afortunada de tener la familia que tengo. Me encuentro realizando mi tesis para graduarme como Lic. En Arquitectura, soy una chica que le encanta bailar y cantar, y quiero que sepa que gracias a esta novela se mi PROPOSITO Y MI SIGNIFICADO EN LA VIDA. Si es posible la corona de unos de estos certámenes me ayudara, pero independientemente sé que puedo ayudar a cambiar un poco la situación que nuestro país está viviendo, me enorgullezco cada día por tener la dicha de mirar al cielo y ver a mi País, crecer, y personas como usted, que nos motivan a hacer las cosas de corazón y empeño, demuestran que no hay adversidad alguna que no podamos confrontar con ayuda de nuestro creador Dios. Solo me resta decirle que me esforzare día tras día por seguir mi sueños, y uno de ellos es participar en un concurso de belleza, y representar a mi país en un concurso internacional, y elevar un lema que incite a la humanidad a la tolerancia, respeto y amor.

Gracias por su talento, gracias, por leer estas palabras, Gracias a Dios POR MI VIDA Y POR LO QUE LOGRARE PARA MI PAIS, se que con mi talento lo lograre…..
Se despide de Usted con un Beso y Abrazo
Jelenska Garcia
“En mi vida Dios es el Pilar, gracias a el lo puedo todo”

Termine de leer su novela, Niña Bella. Con esta completo la cuarta novela de su colección. Y le soy bien franco, no se como le hizo.

Leía detalladamente, volvía a leer muchas de las páginas, el día de hoy decidí quedarme en casa y no salir, simplemente por la intriga que sembró en sus hojas.

Una historia, sencilla desde su inicio hasta el final. Pero con magia.

Y definitivamente, que para darle vida a Doña Antonia, se debe tener mucha sabiduría.

Nuevamente la felicito, y me deja totalmente sorprendido, una lectura ligera y con gran mensaje. Y para nada aburrida. (Siempre me duermo cuando leo, pero esta novela me quitaba el sueño).

Nuevamente gracias por escribir. Y Felicidades.

Estaré escribiendo, con mas detalle sobre su libro en el foro.

En la semana del libro en mi cole cada salón hará un mural de usted, para resaltar su éxito entre los jóvenes con sus grandes obras. En el primer bimestre leímos Niña Bella, a todos nos gustó, es sorprendente como sabe llegar al corazón de sus lectores con palabras sencillas que conllevan mensajes tan complejos.

Silvia Portocarrero

Hola Rose Marie,
Seguí su consejo y leí también Niña Bella.
Esta novela da mucho que reflexionar acerca de lo que la gente gasta y vive en un mundo consumista sin saber que muy cerca hay otros pasando muchas necesidades siendo victima de la falta de distribución de riquezas.
Yo me identifiqué bastante con Santiago pues hace unos 12 años pasamos por una situación económica difícil que gracias a Dios ya fue superada; fueron muchos meses de preocupación y angustia; lo que sí es que le agradezco a mi esposa haber sido el apoyo durante esa crisis.
La verdad que Antonia fue la bujía para que esta familia pudiera sobrevivir y su espíritu invencible y sabiduría proveniente de la fe en Dios demostró que aquel que cree que puede mover una montaña la llega a mover.  El mensaje de que las riquezas materiales no lo son todo quedó perfectamente explicado; muchas veces las familias adineradas solo tienen eso: dinero; pero falta amor, unión familiar, valores y creer en si mismos; muchas veces hasta falta Dios en esos hogares.  En cambio, hay muchas familias que la necesidad les enseña a vivir frugalmente pero se tienen unos a otros para ser su apoyo mutuo y juntos llegar a sus objetivos.
Al igual que “Roberto Por El Buen Camino” la narración hace que uno se envuelva en la escena y sienta que está allí en el lugar de los hechos.
Excelente obra, voy a seguir leyendo sus escritos.
Saludos…
Julian Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario