domingo, 30 de noviembre de 2014

Agenda para el desastre

Agenda para el desastre 


RESEÑA
Agenda para el desastre, segunda entrega de una “trilogía política” que se ha propuesto ofrecernos Rose Marie Tapia y que iniciara con la provocadora No hay trato, es —tal vez— la más tenaz y ensombrecida de las creaciones de esta novelista que no termina de sorprendernos con búsquedas cada vez más arriesgadas. Nunca antes nos había entregado un personaje principal tan en sintonía con las fuerzas oscuras, en un ejercicio maquiavélico del poder que hará todo lo posible por no defraudar la máxima acuñada         por el autor de El Príncipe. El lector verá desfilar e interactuar en esta novela trepidante a un sucio chacal a su servicio, líderes sindicales, empresarios corruptos, ministros ineptos, un religioso incendiario y toda suerte de sujetos que se agolpan como aves de carroña sobre las pulpas descompuestas del poder.
            La muerte, el misterio, los amores de conveniencia, los cariños    frustrados, las riñas a garra suelta, los intentos de soborno, en fin, esa gama de causas y efectos que envuelven la agenda de un líder autoritario y sombrío, hacen que Agenda para el desastre se constituya en una inusual épica de implacables desenlaces.    
Salvador Medina Barahona
Cita Literaria
El secretario del Presidente estaba preocupado por el rumbo de los acontecimientos. Él era la persona más cercana al mandatario y no le quedaba otra opción que advertirle de los comentarios que había escuchado en varias reuniones.                          
—Señor, sus adversarios afirman que usted está tomando medidas inconsultas que en nada benefician al país. ¿No cree que debería ir un poco más despacio… con paciencia? Ha habido demasiados cambios y muchas leyes juntas.
El Presidente, que en esos momentos revisaba unos documentos, levantó la mirada.
—La paciencia es para los ahuevados. Yo no quiero perder el tiempo. Podría tomar dos o tres años en arreglar lo que está mal, pero no me da la gana. Lo voy a hacer de inmediato y al que no le guste que se joda. Y esos que tú llamas adversarios, que se vayan a la mierda.
El secretario retrocedió con intención de abandonar el despacho.
—Un momento, Arturo. Te agradezco la advertencia, pero no tengo tiempo para esa gente. Además, es imposible manejar un país como el nuestro con guantes de seda.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Panamá, 26 de febrero 2014.
Referencia: Rose Marie Tapia

Trilogía Política

Querida Rose Marie, primero que todo deseo extenderte mi felicitación, por tu obra literaria:
Tuve el placer de leerla, ya que me pareció adecuada para la ocasión, y más por los acontecimientos que estamos viviendo en el país, con motivo de las próximas elecciones presidenciales. Una de las cosas que a los lectores le gusta sentir, es lograr entrar en un libro, con comodidad. Yo he tenido la oportunidad de leer otras obras, tuyas, y siempre he entrado en tus libros con facilidad, sin embargo, sin querer desmeritar tus otros escritos, disfrute gratamente en su totalidad esta trilogía, me encanto.

Cuando emperecé a leer la intriga de saber de qué se trataba me fue cautivando desde el comienzo, al encontrar una estrada totalmente diferente, que me llevó hasta su protagonista, Sara Ortiz. Una mujer, que no le temblaba la mano, quien es quien nos narra la trayectoria de su vida y a medida que se avanza en la lectura, más queda uno envuelto en el interesante drama. Me gusto descubrir cómo era esa mujer y el nacimiento (inesperado) de la mujer política, con: su frustrado matrimonio; el nacimiento de otro nuevo amor; partes apasionadas; el precio que pagó por meterse en la política; su temple; la fidelidad de sus amistades; su liderazgo; el apoyo de su gente; la confianza que infundía en dentro de las masas; su compromiso incorruptible; su oposición a tratos sucios; las consecuencias de desafiar al poder, detrás del poder de la presidencia; por ende, las persecuciones a la que se expuso; todo el drama que le rodeaba, más las angustias que yo llegué a sentir y los momentos que me encontré hasta suspirando. En pocas palabras, todo me fascino. ¿Encontraremos a una mujer política así, algún día, a una como Sara Ortiz?, Es la pregunta que nos deja, tanto valor y entrega. Hubo instantes en que volvía a la realidad, porque estaba tan metida entre las líneas de ese libro, que cuando bajaba me decía, ¡qué libro tan bueno es éste!, a la vez de ratificar, para mí, sin lugar a dudas, la gran escritora que eres. ¡Tremendo libro, el que escribiste! me permitió, por primera vez, deliberar bajo las perspectivas de entrever y analizar, algunos de los aspectos que pudiera encontrar y hasta utilizar un Presidente De La República, antes o después de llegar al poder. No podían faltar las manos peludas negras, representada, en esta obra por “Tito Blanco”. El hombre desmedido e inescrupuloso al servicio del manda más o de cualquiera, con sus chantajes, por el vil dinero. Éste personaje, ¡precisamente Tito!, me hizo imaginar, ¿cuántos “Titos” nos habrá tocado ver y cuánto más vendrán?, ya que siempre habrá álguien que se encargué del manejo de lo ruin, de lo sucio y más aún cuando los candidatos tienen ansias de llegar a ocupar la silla presidencial, Nunca me imaginé que pudiera encontrar tanta intriga y suspenso, tan bien llevados. Ni las consecuencias que se pueden pagar al ignorar al poder, detrás del poder. Porque, por lo que observamos hoy, también existe la posibilidad de que caigamos, en cualquier momento, dentro de gobiernos que traigan en su paquete electoral a su respectivo titiritero, pero esta vez bien visible.

Distinguí la parte humana de un presidente ambiguo, ni tan buen, ni tan malo. Hasta nos recordó que los malos, también tienen su corazoncito. Otro tema que me sorprendió fue que inesperadamente salió, como un “as debajo de la manga”, casi de la nada, la conexión con lo exotérico. La élite de un gobierno del mundo en silente: los Ilumínate, las sectas. Con sinceridad me asustó pensar en la posibilidad de la existencia de una elite así: “¡Qué horror!” Recordé al General Noriega. ¡La cartomancía y la astrología! Aunque parezca mentira, tienen en este siglo XXI sus fanáticos seguidores. Pero todo puede ser, lo mismo que no puede ser. En esta “Agenda Para El Desastre” volvemos a reencontrar, las consecuencias que pagan los mandatarios de las naciones al desafiar el verdadero poder, ese que está siempre detrás. Que vemos hasta en los matrimonios. Sentí que la trilogía parecía enviar un aviso, ya que casi percibí, de una forma subliminal, a gritos la palabra: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado! fue para mí totalmente inesperado. Un golpe de estado. Los militares al poder, otra vez (Que espero que no llegue a ser una premonición fatal, ni se convierta en una triste realidad en nuestro futuro. [Aunque….]). Bien dice el dicho: “en política no hay sorpresas, si no sorprendidos”. Donde se enlazan: Sara Ortiz (la revivida Ex Presidenta) con Rufino De León Bustamante, (el atacado Presidente, perteneciente a una logia) para terminar preguntándome: ¿De dónde y cómo salen siendo aliados los adversarios políticos y por cuáles preceptos se unen a una misma causa? Porque de que se puede dar, ya sabemos que se ha dado. Esta trilogía la finalicé, entre sus revuelos de aventuras y asechanzas, casi interminables, sin dar muchos avisos de cuál sería el desenlace. Sólo espero que no sea totalmente promisoria. ¡Qué libro!, por completo recomendable, ¡hay que leerlo! Y si ya lo leyeron, ahora es recomendable leerlo. Me dio mucho gusto disfrutarlo, como se dice, de un modo bárbaro: “¡En tres patadas!”

Al terminar esta Trilogía Política, me percate que este libro no está muy lejos de nuestros crudos entornos. No sólo se ajusta a nuestro país, si no que abarcan, sus singulares vaticinios, hasta otros países de la región,
también. Hoy día, por ejemplo, los medios nacionales e internacionales, nos informan, de forma alarmante, lo que se está sucintado dentro de un vecino país, donde sus ciudadanos y el mundo entero tiene la percepción que su gobernantes está siendo teledirigido, a control remoto, por otro gobierno, creado políticas adversas e inconstitucionales, que han desembocado ya en revueltas y destrucción. (Venezuela). Estas aludidas alertas me recuerdan el refrán: “Cuando veas las barbas de  tu vecino arder pon las  tuyas en  remojo.” Porque, la historia a veces nos enseña que los golpes de estado, son contagiosos, solo veamos lo que ocurrió en Latinoamérica en el siglo XX.

Con este libro, sentí orgullo, por haber sido escrito por una mujer, ya que enalteces a nuestro género, además de que su escritora es una panameña, lo que nos agrega otra satisfacción más, ya que es una obra literaria de una compatriota, que además me distingues con su amista. Para resumir tú eres para muchos, de esas personas especiales, que siempre estimulan y apoyan a los demás del gremio, lo que de muestra el gran ser humano que existes dentro de ti. Y para finalizar, te extiendo mi admiración y mis respetos, por ser una brillante escritora. Si álguien, alguna vez tuvo dudas de tu gran talento y de la potencialidad que has demostrado poseer, con ésta magnífica trilogía, puedes estar segura, que les callaste la boca. No lo digo como experta literata, sino como lectora. Porque a la hora, de la hora, somos los lectores lo que podemos apreciar y palpar si un libro es bueno o si un libro es malo. Recibe mis sinceras felicitaciones, nuevamente, mereces todas esas congratulaciones que sé que ya te han dado, por ser la creadora de este gran libro. Es admirable de dónde sacaste tanta creatividad. ¡Qué libro! ¡Qué Trilogía!
Recibe un fuerte abrazo,
Zoyla Rosa Americana

Buenas tardes, estimada Rose Marie Tapia, ante todo un cordial saludo, deseando que se encuentre en perfecto estado de salud. De ante mano, disculpas por mis faltas ortográficas. Mi nombre es Basilio y tengo 17 años, la presente es para felicitarla por su excelente novela Agenda para el Desastre. Sencillamente, me encantó. ahora, pienso leer El Regreso de los Barbaros. Permítame, decirle que me fascina su forma de escribir y es u gran privilegio que mi profesor de español, nos haya colocado tan prestigioso libro en mis manos. Sin mas, espero conocerla en la Feria del libro. Esperaré su respuesta. Atte. Estudiante de 12° del Instituto José Dolores Moscote. 2013.

Rose Marie:
La presentación de Salvador Medina Barahona es muy singular y creativa. Leí detalladamente tus palabras  muy a lo Rose Marie, clara,  directa, intelectual, tono  reflexivo,  nos inserta en el mundo circundante al cual pertenecemos, terminamos aterrizando. Comparto  tu   inquietud  que los escritores también deben ser testigo de su  tiempo, vemos que la  literatura se recrea en la historia, en lo filosófico, tiempo    anímico etc.  Muchos escritores que se alejan de la realidad de su momento, por estar  simplemente  cómodos o salvos.  La mayoría terminan mediocres.  Hoy vemos  un G. MÁRQUEZ,  respetado precisamente por denunciar  la pobreza, el problema del campesino la tierra, el caciquismo, la explotación  del hombre humilde etc.
Estoy muy de acuerdo  que la corrupción, la violencia, la pobreza, el pandillerismo, etc. no se puede  vestir de figuras literarias como si fuese un  tema lírico, por el contrario   son realidades del hombre de carne y hueso  actual producto de una condición social  lamentable  y un sistema  de gobierno desgreñado.
La literatura social existirá, mientras exista el hombre... y seguirá existiendo.
Recuerdo un libro  muy leído  años atrás  Venas Abiertas de América  Latina,  refleja una temática social y política,  hoy es un boom...  incluso  el controversial  **CHAVEZ *  se lo mandó  a obsequiar al  presidente  OBAMA.  Lo social - político  jamás pasará de moda. Acá en Aguadulce el circulo de lectores  Milenium** precisamente, estamos leyendo   AGENDA PARA EL DESASTRE,  tu discurso  de presentación será aprovechado  para ampliar  nuestra tertulia. 
Aguadulce,  Aura Méndez de Canova.  - Poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario