domingo, 30 de noviembre de 2014

El arcoíris sobre el pantano

El arcoíris sobre el pantano



RESEÑA
Denise se rebela contra las instituciones que cierran sus puertas a quienes buscan canalizar algunas de esas oportunidades hacia los que menos tienen. Su reacción emocional no le ofrece una respuesta inmediata; en cambio, genera las condiciones para que conozca a Mario, exitoso profesional que se abre paso en la vida afrontando el síndrome de Asperger; a Carlota, la maestra que lo adoptó en su niñez cuando buscaba superar el intenso duelo por la pérdida de su único hijo; y a otras personas que, en similar contexto, han enfrentado inequidades y han surgido. Hay retos insalvables cuando se afrontan con fe, buena voluntad, solidaridad y capacidad de reconocer los errores propios y perdonar. En pocas palabras, comprueba que también sobre el pantano relumbran los arcoíris.
Cita literaria:
La maestra opinó que Mario sería in­capaz de comprender y agradecer su sacrificio pues su mente se encontraba muy lejos. Esta vez Carlota procu­ró tranquilizarse y para que sus palabras tuvieran mayor impacto:
— En eso tienes razón, su mente se mantiene en el cielo conversando con Dios y pidiéndole que me de pa­ciencia para lidiar con personas tan insensibles y crueles como tú—Sin esperar respuesta, Carlota dio media vuel­ta y se fue, mientras la maestra levantaba sus hombros en señal de indiferencia.


COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Rose Marie Tapia:

Muy buenas noches, reciba un cordial saludo de mi parte. Mi nombre es Javier Abrego y curso actualmente el duodécimo grado bachiller en letras en el colegio Panamerican School. Primero que todo, me gustaría expresarle mis más sinceras felicitaciones por la excelente escritora que es. Además, tengo que admitir que usted posee una trayectoria o carrera literaria muy admirable. He leído varias de sus obras y solo tengo una palabra para describir su trabajo: MARAVILLOSO. Incluso, en el año 2012, tuvimos un conversatorio con usted en mi colegio acerca de su obra Los Ángeles del Olvido. Recientemente, leí su obra Un Arco Iris Sobre El Pantano. La semana pasada, mi profesora de español Micaela Arcia nos asignó un trabajo acerca de su novela. Dicho trabajo tiene como fecha de entrega este miércoles 29 de octubre. Por lo tanto, he acudido a usted para que me responda algunas incógnitas que tengo acerca de la novela. Dichas incógnitas, no son más que pequeños detalles que me gustaría saber para incorporarlos en mi trabajo, y así elaborar un trabajo mucho más concreto y profundizado en la novela, al fin y al cabo quien mejor que usted para brindarme dichos detalles. Por ejemplo: Características de los personajes desde su punto de vista, significado del título de la obra, Cual fue su inspiración al escribirla?, Por Qué se centró en temas sociales? y por último, Que usted quiere que el lector se lleve al finalizar la obra? Sinceramente, no tengo queja alguna de su obra, ya que es una obra magnifica que en lo personal, me cautivo de principio a fin. Y siempre, al final de haber leído un capitulo, la propia novela me motivaba a seguir leyendo.

Agradecería toda la información que me pudiera brindar al respecto.

PD: Sería estupendo si me diera la oportunidad de comunicarme con usted vía telefónica.

Buenas noches ante todo, le escribo para anunciarle que ya leí su último libro El arcoíris sobre el pantano y me pareció realmente genial, muchas felicidades en verdad y pues aquí tiene a una fiel lectora de 15 años hahaha, un placer conocerla en la feria del libro.

Kristel Johany
We are the promise of tomorrow

Mi tía Rose Marie Tapia no solo es un ejemplo a seguir en la literatura, también es un elemento motivador para todos los que se cruzan en su camino.
Ella es la autora panameña más vendida, pero no es solamente por eso que la admiro. Mi tía cumple su misión de vida siendo una voz de llamado a la sociedad para examinarnos y examinar las situaciones que nos afectan. Nos toma de la mano
y nos muestra las múltiples caras de la necesidad (bien sea en el plano físico o espiritual) y así nos exhorta a ver lo positivo, ayudar al prójimo y a enfrentar la adversidad confiados de que las soluciones siempre vienen cuando ocurre un despertar de la conciencia. Sus libros son esa alarma que suena para despertarnos y en el proceso, crear un espacio donde surjan las soluciones.
Mi tía ha sido incansable en la promoción de la lectura en Panamá. Ella ha puesto a los jóvenes a leer. Jóvenes que ahora son adultos y empiezan a inculcar este hábito en familiares e hijos. Ella ha sido un agente multiplicador en la literatura panameña. Este proceso no ha sido fácil. Cuando empezó tuvo que caminar sobre espinas, derrumbar puertas (ya que permanecían cerradas) y sembrar en terreno árido. Pero a todo al que brega bajo al sol le llega su recompensa. Mi tía ahora puede verse rodeada de todas las flores que por años sembró.
El rasgo de esta mujer que más admiro es su generosidad. Ella ayuda a todo el que se le acerca pidiendo consejos literarios y de mercadeo. Conoce sabiamente el paso que precede a la abundancia: compartir!
Yo no puedo sino estar agradecida a la Existencia por haberme colocado a su lado. No solo me ha ayudado a través de su experiencia. También ha sido esa voz materna que me ha empujado a creer en mis sueños y a entender por convicción propia que con esfuerzo y buenas intenciones todo se logra y todo llega.
Rosa María Tapia C.

4 comentarios:

  1. hola necesito que me ayuden y me den un resumen de esta novel ayq ue la e buscado por todos lados y no la encuentro por favor ayúdenme y díganme lo que creen que necesito saber para una prueba

    ResponderEliminar
  2. Nesecita un resumen de esta novela y no pudo encontrarla ayudenme

    ResponderEliminar
  3. Me puede ayudar con un resumen princulpa de la novela.. Porfa

    ResponderEliminar
  4. describe lo personajes de la obra
    plisss respondan

    ResponderEliminar